En pie los esclavos sin pan

Hace casi dos meses que pensé en iniciar el Blog y reservé este apartadillo de “paria de la tierra”. Dos meses y es hoy cuando realmente entra en funcionamiento.

Comencemos por definirnos; RAE mediante: paria; (Del portugués pária): persona excluida de las ventajas de que gozan las demás, e incluso de su trato, por ser considerada inferior. “Arriba parias de la tierra” es el primer verso de la versión comunista de la Internacional y muestra el principio en torno al que gira el ideario de la izquierda no burguesa (digamos, suprademocrática): la igualdad. La igualdad que solo pueden reclamar los parias puestos en pie, exigiendo lo que la sangre de antaño y el dinero de ahora les ha negado: no nos engañemos; la sangre o el dinero no niegan la igualdad, lo hacen los hombres y mujeres con sangre azul y/o con dinero.

Sin querer enmendar la etimología de “paria” a la RAE, sí que había pensado que el su origen estaba en los pagos que hicieron los reinos moros de la península a los cristianos para mantenerse “en paz” durante el bajo medioevo. Esos pagos se llamaban también “parias”, y su etimología es latina pariare (igualar, wikipedia dixit): estos son los parias a los que se refiere el himno, a los iguales, o más aún, a los igualadores (entre reinos cristianos y musulmanes). Estimada RAE, no es de Portugal de donde venimos los parias, o al menos eso dice la wiki.

“…en pie los esclavos sin pan”; segundo verso de la Internacional, esta vez en su versión anarquista. Otra oda a la igualdad. Mientras la mayoría de ideologías, sobre todo en los tramos más moderados: socialistas, socialdemócratas, democrata-cristianos, conservadores… , hacen una exaltación de la libertad; los anarco-comunistas recuerdan que la igualdad es la libertad de los parias. Que la sociedades libres lo son solo para explotar a los parias, para mirarlos desde las pasarelas clasistas que se alzan por encima de sus cabezas humilladas.

¿Qué podrá aportar este paria de la tierra a esta comunidad globalizadora? Lo veremos.

Salud (y república, por ejemplo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s