Todos miran el dedo

Desde el pasado domingo, tras la elecciones autonómicas vascas y gallegas que depararon un triste final a las candidaturas socialistas, periódicos y tertulias de todo pelaje (aunque el pelaje predominante es el de la derecha nacional-católica) están preñados de opiniones y opinadores, cuando no pitonisos y agoreros, del futuro inmediato del PSOE.

Desde posturas muy diversas, desde la ingenuidad a la brillantez, desde la autocrítica hasta el elogio envenenado, la cúpula socialista aguanta soluciones de todo tipo sin apenas chistar, sin dar impresión de control de la situación, sin más unidad interna y transversal que el silencio. El colmo de las enmiendas se transfigura en la lastima del eterno rival: Cospedal de viva voz y González Pons (¿éste sigue en el PP?) en twitter se lamentan de la debacle socialista y llaman a una reestructuración que les devuelva un digno rival; algo así como “para ganar como en Galicia, mejor ni nos ponemos; no tiene mérito ganar a un rivlal tan demediado”. Si bien estas derrotas del PSOE en feudos derechiles no son tan recientes, y se han sucedido en los últimos 15 años sin pena por parte de ninguno de los contendientes: Valencia, Murcia, Madrid o Castilla y León renuevan mayorías absolutas del PP crisis, corrupción o sursum corda presente o no… ¿tanta pena da el PSOE al PP, o es más bien miedo al crecimiento de partidos habitualmente minoritarios a su frente, -IU, BILDU- y a su lado -UPyD, Mario Conde, Foro Asturias- que amenazan el cómodo bipartidismo y la decimonónica alternancia en el poder?

El lugar común al que todos recurrimos en estos días es la comparación con el PASOK griego, y es licito hacerlo: partido del mismo corte socialdemócrata, con vidas paralelas en las tres ultimas décadas, con un lider carismático en los ochenta, con países de implantación similares y similarmente desestructurados por la crisis. Es fácil hacer la comparación: cuidado PSOE que el PASOK ha pasado en 2 años de primera fuerza griega a ser séptima e irrelevante al borde de la desaparición. Y no esta mal la comparación, pero el PASOK lo fundó Papandreu en 1974 y puede ser que lo haya enterrado su hijo en 2011, lo que define una corta trayectoria como partido con la fuerte impresión de estar subyugado a una endogamia de la estirpe Papandrey que tiende a estancar el partido; un partido con mucho poder desde su creación, se convierte en institucional: un partido institucional -creado para gobernar- sin gobierno sufre hasta la descomposición.

Por su lado, el PSOE se fundo en 1879; ha pasado de principios marxistas a deriva socialdemócrata, ha tenido tanto ministros con la dictadura de Primo de Rivera -Largo Caballero- como próceres enfrentados a esa dictadura -Fernando de los Ríos-, gobernó durante la república, y fue tan republicano socialista -de los Ríos, Prieto-, como socialdemócrata -Besteiro-, como cuasiRevolucionario -Largo Caballero “el Lenin español-; aguantó un exilio que cambio una o dos generaciones y se adaptó a -o falseó- la transición mejor que el Partido Comunista y otros herederos de izquierda.

NO, el PSOE no es el PASOK: tanta historia pesa en miles de militantes -más o menos simpatizantes- y en un paisaje político que lo define como decano de linaje: el PSOE, por muy corrupto que haya quedado su origen, y por mucho que Pablo Iglesias escupiría sobre el engendro que es ahora su creación. Cuando son muchísimos los y las que pueden decir que su bisabuelo militó en el PSOE, es obvio que no es lo mismo que el PASOK: el peso del bagaje histórico no sólo se mide en votos.

Son estos días en que todos señalan al PSOE y todos, incluido el PSOE, absortos,  miran el dedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s