Dignidad y sufrimiento

Entre concepciones de dignidad ontológicas, como una característica inherente al ser humano, y éticas, en relación a las obras, etc, destaco la de Peter Singer: considera la dignidad vinculada al sufrimiento, la capacidad de sufrimiento. Así, para Singer, son dignos de respeto todo aquel capaz de sufrir, sea persona, sea animal… muy apreciada esta definición en los círculos animalistas.

Esta concepción particular de la dignidad crítica con la ontológica, tiene claras vinculaciones teológicas, judeo-cristianas: el logro de virtudes a través del sufrimiento y que sea la posibilidad de sufrimiento el depósito de esta virtud (si puede calificase de tal), la dignidad. Y en su contrario, también identifica quien genera la indignidad: quien es capaz de hacer sufrir, el cruel, el indigno… también la persona es depositaria de la indignidad por su potencial crueldad.

No la creo la mejor definición de dignidad la que aparta de la misma a los seres que nunca han podido o no pueden ya sufrir, pero es tan peculiar el razonamiento utilitarista (lo utilitarista siempre es peculiar por alarmante) y la inherencia teológica que me perturba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s