El machismo se le supone

Como con la iglesia católica, prestar atención a declaraciones o comentarios machistas en el mundo del deporte profesional es un tanto ingenuo habida cuenta que son instituciones caracterizadas por la discriminación, la segregación y el desprecio a la mujer.

Hace unos días, a raíz de la dolorosa eliminación de la selección masculina de baloncesto a manos de Francia, un periodista dijo al final de la pésima retransmisión televisiva que la derrota constituía “un gatillazo histórico con la mejor novia que hemos tenido”. Y tan ingenioso se sintió con el comentario que esa misma noche lo dejaba por escrito en un artículo. Después se indignaría en twitter por una crítica oportuna con la excusa de siempre: le estabamos malinterpretando.

¿Qué quería decir entonces el periodista con tal símil? ¿Qué no supimos follarnos a la novia más follable que habíamos tenido? Oh, sí, un símil perfecto y para nada denigrante con la mujer. En absoluto. Yo creo que sí le entendimos desde el principio. Era más fácil reconocer el error una vez se lo habían señalado por twitter y retirar el comentario, pero no, enrocado se empeñó en que somos los demás quienes erramos en la interpretación de tan alta prosa y nos empeñamos en ver que cosificar a la mujer como “objeto bien/mal follable” no solo es machista sino que además es idiota. Bravo periodista.

Es tan gratuito ser machista en este ambiente deportivo… o quizá no tanto. Unos días antes, el speaker de un partido de este mismo mundial de basket en Bilbao, al finalizar un tiempo muerto y tras la actuación de las animadoras, dijo socarrón “a quién no le gustaría pasar una noche con una de ellas“; acto seguido fue despedido. Pasemos por encima el burdo machismo de la animación femenina de los deportes y otros muchos matices… pero este pudo ser un primer paso. Eso sí, sobre el eslabón más débil como es un speaker… al periodista, ya tal.

Días después, preguntado el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, sobre la rudeza del juego de su próximo rival, el Atletico de Madrid, contestó: “creo que el Atlético tiene un estilo propio de juego con mucha agresividad e intensidad, pero esto es el fútbol. El fútbol no es un juego para señoritas, es para hombres“. Sobran comentarios. Es tan burdo, tan torpe, tan tópico, carece de un mínimo maquillaje postmachista, podríamos imaginarlo en los labios de cualquier entrenador hace más de cien años, es el machismo básico casi de risa por lo elemental; pero sobre todo es impune. Y sobre todo tiene un enorme y doloroso poder destructor: tanto trabajo por la igualdad, tanta inversión en educación, tanta promoción del deporte de base como forma de vencer la discriminación para que un personaje público, un modelo social con horas de permanencia en medios de comunicación lo destruya entre risas con “no es un juego de señoritas sino de hombres”. Y le sale gratis, incluso los y la periodistas se lo refuerzan con estruendosas risas, sin disculpas ni una mínima matización. Que frustrante es educar a niñas y niños contra esta corriente.

En una institución estructuralmente machista como es el deporte profesional (esto debería ser un oxímoron) con una imperdonable tolerancia (la misma que tiene para su violencia, su nazismo, su deuda a hacienda, su despilfarro, etc) detalles como los del periodista o el entrenador son granos de arena en el desierto. La solución pasa por siglos de educación y serias intervenciones legislativas por la igualdad y contra la discriminación, cosa nada previsible, por cierto. La otra opción es alejarnos del deporte profesional, de la sección de deportes de la radio, los informativos y los periódicos. Frustrante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s