¿Marketing farmacéutico o exceso de sensibilidad?

En el programa “Hoy por Hoy” de la cadena SER, esta mañana sobre las ocho y media han dado paso a una llamada (ir a minuto 33:40):

http://www.ivoox.com/30-01-2015-hoy-hoy-08-00-a-09-00_md_4017534_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Un profesor llama para destacar que hoy no trabaja porque dos tercios de su clase está en casa con gripe. Sin embargo, su breve intervención comienza con “… solamente puedo decir que bendita vacuna…” y termina con “… y eso para quienes dicen que la vacuna no funciona“.

Se presenta como profesor sin precisar de qué ni donde, con una voz un tanto engolada, aleccionadora, bien modulada, da la impresión que con texto ensayado, apoyado en el adjetivo valorativo inicial “bendita vacuna” y con un juicio moral final explícito “eso para quienes dicen que la vacuna no funciona“.

La llamada del profesor a priori es para contar su experiencia profesional con la gripe y el absentismo escolar, y si ya de por sí es sospechosa la proporción de dos tercios de morbilidad simultánea que sufren sus alumnos, más sospechoso es que toda la intervención se centra en su buena experiencia con la vacuna contra la gripe.

Obvio toda la controversia sobre la eficacia, escasa y contradictoria, de la vacuna contra la gripe, pero asumiendo, por asumir, cierta eficacia en los grupos de riesgo, y con la información que nos da el profesor, me pregunto ¿por qué está él vacunado? Como tal, como profesor, no es grupo de riesgo para vacunación antigripal según las recomendaciones del ministerio para la pasada campaña de vacunación, por lo que para su perfil, los beneficios de la vacuna, de haberlos, son aún más pírricos. Pero que su experiencia personal que en términos probabilísticos es un grano de arena en el desierto le sirva al profesor para azotarnos con la moralina “eso para quienes dicen que la vacuna no funciona“… uhhh ahhh, eso duele.

Lo cierto es que probablemente sea un profesor, probablemente haya exagerado un poco el absentismo de sus alumnos y alumnas, y probablemente se sienta agradecido de no haberse resfriado este invierno y lo relacione en exclusiva con su vacunación antigripal (probablemente irregular salvo que tenga factores de riesgo de complicación de gripe). Pero al oírlo esta mañana justo cuando entraba en la ducha en los últimos minutos de una guardia de muchos menos resfriados que hace un mes… me ha sonado, con un poder de convicción bestial, al mejor anuncio de radio de un producto (vacuna antigripal) que he escuchado nunca. Es que ni siquiera me parece subliminal, y cuanto más lo escucho, más parece burda publicidad.

¿Me pierde la conspiranoia contra la industria?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s