El hiperrealismo de la parábola del Partido Popular

Este vídeo producido por el Partido Popular con pretensiones de parábola de la imperceptible recuperación económica del país, a parte de chusco y de trazo grueso en sus formas generales, contiene finas verdades difíciles de desentrañar y que me recuerdan a aquella portada de la feria de Sevilla dedicada al centenario del Sevilla FC que escondía un escudo del Betis en los más profundo.

Que en el peor momento clínico de la paciente España, en situación de asistolia, al borde del rescate económico, el médico del PP le dé una descarga para desfibrilar puede ser solo un grosero error de guión como tantas y tantas veces vemos en cine y televisión; pero también puede ser esa fina ironía en una parábola hiperrealista que nos recuerda que en el peor momento de la historia reciente del país, cuando el PP llega al gobierno a finales de 2011, equivocó de tal manera el diagnóstico y el tratamiento de los males de la enferma que acabó desfibrilando una asistolia, acabó aplicando un tratamiento inútil y peligroso sobre un corazón que en ese momento necesitaba masaje cardíaco. Repito: dio un tratamiento inútil y peligroso y obvió un tratamiento fundamental. Y ese error lo hemos pagado todos y todas y lamentablemente no por igual: lo han pagado más lo que menos recursos tienen: los que se han quedado sin sanidad, sin reconocimiento de discapacidad, sin becas de estudio…

Y para subrayar el error de desfibrilación, el PP saca su vídeo justo unas horas antes de que la European Resuscitation Council publicase sus nuevas Guías de Reanimación Cardiopulmonar de carácter quinquenal y que incluyen, como no, la indicación de desfibrilar solo cuando el corazón fibrile, nunca en asistolia.

Puede ser que la parábola reconozca que la austeridad y la desinversión pública, que el traspaso de recursos del ámbito público al privado, fueron intervenciones erróneas y muy peligrosas (dejaron a cientos de miles en el paro y cientos de miles más en la pobreza del trabajo precario) y que si España ha mejorado no ha sido por ellos sino por un milagro (acción también muy del perfil pepero): el milagro de que siempre se puede estar peor.

¿Ha hecho el PP un vídeo con doble mensaje: de un lado la parábola grosera de la falsa recuperación y del otro el hermético reconocimiento de su negligencia? ¿Hay quizá un topo en Génova que al modo del mejor Berlanga ha burlado la censura y colado su mensaje subterráneo? A imagen de la portada de la feria de Sevilla de 2005, al vídeo del PP le han colado una hoz y un martillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s